Peña Túday.


PROYECTO DE APERTURA A LA COMUNIDAD, COMUNICATIVO  Y/O INFORMATIVO PEÑA TÚDAY

Este proyecto nacido en el curso 2013- 2014, pretende, no sólo acercar al alumnado al magnífico mundo del periodismo y sus ventajas didácticas para con la expresión escrita y oral del alumnado; sino que  pretende también, ser un referente para toda la Comunidad Educativa en cuanto a la implicación de profesorado, instituciones varias, familias y por supuesto alumnado.
Resulta gratificante ver cómo ellos mismos, son capaces de extraer noticias de su entorno inmediato; ése que hasta entonces formaba parte de su día a día sin valorar que puede ser una gran noticia o entrevista.
Hasta el momento nuestro alumnado ha tenido que adaptarse a las características de las diferentes personas con las que tratan y de los contextos en los que se tienen que desenvolver.  Han tratado con gente tan diferente y de tantos ámbitos, desde el que fuese Rector de la Universidad (entre otros títulos) Juan Vázquez, coreógrafos como Poty, presentadores de televisión como por ejemplo Alonso Caparrós o Calleja, grandes periodistas como Gemma Herrero o Santiago Giménez, personas que destacan por su hacer hacia los demás como una de las directoras de UNICEF Raquel Hernández, otras maravillosas personas como Marta que no tuvo otra que construir un cole en Tanzania, miembros de la asociación Brazos abiertos, grandes del deporte como Vicente del Bosque y Abelardo, grandes abuelos que llegaron a ser medalla de oro con sus inventos, familias que se han convertido en grandes del teatro, y tantísima gente más que tendríamos que revisar todas las ediciones en las que en sus páginas en A2 ,como los periódicos comunes, quedaron plasmadas las grandes cosas que fueron, son  y serán.

Seguimos contando con la colaboración impagable de la periodista Amaia Saldise y Carlos Caneiro (directivo del diario MARCA). En esta ocasión se suma a nuestra aventura Miguel valle Castaño (Reportero de Madrileños por el Mundo).

El proyecto está dirigido a los alumnos de quinto y sexto curso; dado que se requieren dotes expresivas y una redacción cada vez más completa y por tanto más comunicativa.

Se pretende acercar al alumnado a diferentes tipologías de textos: argumentativos, expositivos, informativos; a la diferenciación de artículo periodístico, reportaje, entrevista
También se pretende fomentar la búsqueda de información a través de diferentes vías (Internet, material documental, personal, etc.), adaptarse a contextos varios, trabajar cómo dirigirse a las personas alcanzando un punto de cercanía y de respeto.


Por tanto, se pueden definir los siguientes objetivos del proyecto:

-Mejorar la expresión oral del alumnado.
-Mejorar su expresión escrita.
-Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías.
-Recurrir a fuentes de información varias.
-Implicar a la Comunidad Educativa en un proyecto común.
-Favorecer la implicación de todo aquel alumnado, que voluntariamente quiera ser partícipe de la experiencia; independientemente a las capacidades personales.
-Fomentar un trabajo cooperativo y/o colaborativo.
- Acercar al enmaquetado de información mediante procesadores de texto.

Descripción

El alumnado de sexto curso,las tres unidades, se organizarán en pequeños grupos de unas cinco o seis personas. Entre ellos deberán decidir quién actúa de una u otra cosa en cada momento a cubrir. Deben desempeñar las siguientes funciones: redactores, correctores, fotógrafos y  reporteros.

Valores que trasmite:

    Valorar el trabajo en grupo
    Desarrollar una crítica constructiva
   Fomentar el diálogo y la resolución de situaciones problemáticas que puedan surgir por ejemplo en los momentos de reparto de tareas.

Competencias a desarrollar:

   Competencia lingüística
   Competencia en interacción con el medio
   Mejora de la identidad y la autonomía personal
   Competencia digital
   Competencia social y cívica

Espacios de uso

   Biblioteca del Centro
   Aula modelo
   Aulas de quinto y sexto curso

Momentos

El proyecto se desarrolla fundamentalmente en los tiempos de recreo; con lo que el alumnado participante, sabe que ha de sacrificarlos en pro del aprendizaje.
Por otro lado, mencionar también, que es un proyecto que alarga la jornada de trabajo, dado que muchas situaciones que han de plasmar requieren quedar por las tardes.

Nuestro trabajo:



Los alumnos del colegio entrevistaron al presidente del Club Vespa de Llanes D. Ildefonso Pulido Cabrera, el pasado 30 de septiembre. Podéis leer la noticia completa en el próximo número del Peña Túday





 Periodismo sin edad en Llanes.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en el blog estarán sujetos a moderación antes de su publicación. Se ruega utilicen un lenguaje apropiado.

Calendario escolar 2017-18.

Con la tecnología de Blogger.