PROYECTO DE APERTURA A LA COMUNIDAD, COMUNICATIVO Y/O INFORMATIVO “PEÑA TÚDAY”
Este
proyecto nacido en el curso 2013- 2014, pretende, no sólo acercar al
alumnado al magnífico
mundo del periodismo y sus ventajas didácticas para con la
expresión
escrita y oral del alumnado; sino que
pretende también, ser un referente para toda la
Comunidad Educativa en cuanto a la implicación de profesorado,
instituciones varias, familias y por supuesto alumnado.
Resulta
gratificante ver cómo
ellos mismos, son capaces de extraer noticias de su entorno inmediato; ése que hasta
entonces formaba parte de su día a día sin valorar que
puede ser una gran noticia o entrevista.
Hasta
el momento nuestro alumnado ha tenido que adaptarse a las características de las
diferentes personas con las que tratan y de los contextos en los que se tienen
que desenvolver. Han tratado con gente tan diferente y de tantos ámbitos…, desde el que
fuese Rector de la Universidad (entre otros títulos) Juan Vázquez, coreógrafos como Poty,
presentadores de televisión como por ejemplo Alonso Caparrós o Calleja,
grandes periodistas como Gemma Herrero o Santiago Giménez, personas que
destacan por su hacer hacia los demás como una de las directoras de UNICEF
Raquel Hernández,
otras maravillosas personas como Marta que no tuvo otra que construir un cole
en Tanzania, miembros de la asociación “Brazos abiertos”, grandes del
deporte como Vicente del Bosque y Abelardo, grandes abuelos que llegaron a ser
medalla de oro con sus inventos, familias que se han convertido en grandes del
teatro, y tantísima
gente más
que tendríamos
que revisar todas las ediciones en las que en sus páginas en A2 ,como
los periódicos
comunes, quedaron plasmadas las grandes cosas que fueron, son y serán.
Seguimos
contando con la colaboración impagable de la periodista Amaia
Saldise y Carlos Caneiro (directivo del diario MARCA). En esta ocasión se suma a nuestra
aventura Miguel valle Castaño (Reportero de “Madrileños por el Mundo”).
El proyecto está dirigido a los alumnos de quinto y sexto curso; dado que se
requieren dotes expresivas y una redacción cada vez más completa y por
tanto más
comunicativa.
Se
pretende acercar al alumnado a diferentes tipologías de textos:
argumentativos, expositivos, informativos…; a la diferenciación de artículo periodístico, reportaje,
entrevista…
También se pretende
fomentar la búsqueda
de información
a través
de diferentes vías
(Internet, material documental, personal, etc.), adaptarse a contextos varios,
trabajar cómo
dirigirse a las personas alcanzando un punto de cercanía y de respeto.
Por tanto, se pueden definir los
siguientes objetivos del proyecto:
-Mejorar
la expresión
oral del alumnado.
-Mejorar
su expresión
escrita.
-Fomentar
el uso de las Nuevas Tecnologías.
-Recurrir
a fuentes de información varias.
-Implicar
a la Comunidad Educativa en un proyecto común.
-Favorecer
la implicación
de todo aquel alumnado, que voluntariamente quiera ser partícipe de la
experiencia; independientemente a las capacidades personales.
-Fomentar
un trabajo cooperativo y/o colaborativo.
-
Acercar al enmaquetado de información mediante procesadores de texto.
Descripción
El
alumnado de sexto curso,las tres unidades, se organizarán en pequeños grupos de unas
cinco o seis personas. Entre ellos deberán decidir quién actúa de una u otra
cosa en cada momento a “cubrir”. Deben desempeñar las siguientes
funciones: redactores, correctores, fotógrafos y reporteros.
Valores que trasmite:
• Valorar
el trabajo en grupo
•
Desarrollar una crítica constructiva
• Fomentar
el diálogo
y la resolución
de situaciones problemáticas que puedan surgir por ejemplo en
los momentos de reparto de tareas.
Competencias a desarrollar:
•
Competencia lingüística
• Competencia
en interacción
con el medio
•
Mejora de la identidad y la autonomía personal
• Competencia
digital
•
Competencia social y cívica
Espacios de uso
•
Biblioteca del Centro
•
Aula modelo
•
Aulas de quinto y sexto curso
Momentos
El
proyecto se desarrolla fundamentalmente en los tiempos de recreo; con lo que el
alumnado participante, sabe que ha de sacrificarlos en pro del aprendizaje.
Por
otro lado, mencionar también, que es un proyecto que alarga la
jornada de trabajo, dado que muchas situaciones que han de plasmar requieren
quedar por las tardes.
Los alumnos del colegio entrevistaron al presidente del Club Vespa de Llanes D. Ildefonso Pulido Cabrera, el pasado 30 de septiembre. Podéis leer la noticia completa en el próximo número del Peña Túday
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en el blog estarán sujetos a moderación antes de su publicación. Se ruega utilicen un lenguaje apropiado.